Conciertos virtuales por la pandemia ¿Medida extraordinaria o nueva tendencia?

Conciertos virtuales por la pandemia ¿Medida extraordinaria o nueva tendencia?

El mundo ha vivido tiempos duros recientemente, el COVID 19 ha alterado nuestra vida diaria, en las relaciones con amigos, el ocio y el entretenimiento. Ahora somos más caseros, valoramos más nuestro tiempo y tenemos más facilidades para divertirnos desde casa, si nos apetece un plan deportivo podemos entrar en codigodeapuesta.com.mx y desde allí tenemos la opción de seguir partidos, enterarnos de noticias y realizar apuestas. Lo mismo ocurre con los conciertos y el streaming. Hemos presenciado el crecimiento gigantesco de presentaciones virtuales, donde millones se conectan a través de una pantalla y así disfrutan de artistas que en otros tiempos podían mirar a pocos metros en una tarima.

De Danna Paola a Andrea Boccelli: Conciertos virtuales para todos

La primera es una cantante de pop mexicana muy famosa a nivel mundial, el segundo es un cantante que es toda una leyenda viva pero ambos tienen algo en común: Han tenido que recurrir a las pantallas y la conexión a internet para hacer llegar su talento al mundo.

Danna Paola ha presentado shows en vivo, que luego han sido comentados por millones, Boccelli brindó su voz también en una transmisión similar. Los resultados son prometedores para ese sistema de presentación. Millones de personas estaban atentos a sus actuaciones. Los seguidores de su música y talento entienden la necesidad de adaptarse a las circunstancias, pero esto en realidad va más allá de cantantes dando conciertos. 

Competencias y Festivales vía Online

Hemos visto en grandes festivales y competencias de guitarra, piano… también se han realizado de manera virtual. Los participantes preparan sus piezas desde la comodidad de su casa o algún estudio, los jurados a su vez lo examinan a través de una pantalla y es así como envían un veredicto, también de manera virtual. 

Si bien para estas competencias esta modalidad implica eliminar un factor importante como lo es la presentación delante de un público, es una prueba de que los grandes conciertos son el punto máximo de la adaptación de muchas expresiones culturales, el COVID 19 ha obligado a presentar libros, dictar talleres de poesía, incluso realizar concursos de arte, todo a través de pantallas.

¿Son los conciertos virtuales parte de la nueva normalidad?

Es difícil tener la determinación de ubicarlos como una nueva normalidad establecida, pero si podemos tener claro que no se eliminarán del escenario. Los conciertos virtuales ofrecen un gran alcance a los artistas. En realidad es asimilar lo que ya les ofrece subir su contenido a internet, donde los vemos celebrar cuando el video de su último jingle alcanza 10 millones de vistas, solo que se hace en vivo y sustituyendo las presentaciones físicas.

Lo más seguro es que veamos volver los conciertos físicos tradicionales, sobre todo porque muchos jóvenes y adultos que siguen con pasión a artistas, estarán ansiosos por volver a verlos en persona, lo que disparará con total seguridad las ventas de entradas en los primeros conciertos. En este momento podemos comprobarlo con la gira de Aitana en España, donde poco a poco se ha retornado a este tipo de actividades y los fanáticos desbordan los espacios.