¿Puede el rock volver a la escena musical?

¿Puede el rock volver a la escena musical?

La música ha tenido un rol fundamental en la sociedad a lo largo de la historia especialmente durante la época moderna. Y es que prácticamente todo el mundo tiene, al menos, una canción predilecta con la que disfruta pasar el rato o acompañar las tareas del día a día. No obstante, uno de los aspectos que más llaman la atención es el riesgo de “desaparición” de algunos géneros por temas de popularidad… Es por esto que nos preguntamos ¿Puede el rock volver a la escena musical?

El rock hoy en día

Evidentemente, no es una pregunta sencilla de responder, especialmente en un momento en el que el pop domina la mayor parte del mercado, y aquel género estruendoso y divertido aparentemente se convirtió en una especie de recuerdo al que solamente acceden algunos románticos del pasado.

No obstante, las estadísticas reflejan que el rock hoy en día todavía es disfrutado por cientos de millones de personas en todo el mundo. Y a pesar de que lo más común sería pensar que el universo de oyentes está compuesto exclusivamente por gente mayor, la realidad es que la juventud sigue siendo una fuerza de consumo bastante considerable.

Ahora bien, el hecho de que todavía sea escuchado no significa que esté viviendo su momento de esplendor, de hecho, los niveles de popularidad ni siquiera se acercan a sus mejores años. Tampoco se podría decir que surgen constantemente nuevos grupos o bandas que vayan renovando la escena; más bien son los clásicos los que acaparan la mayor parte de las reproducciones.

Otra de las grandes “amenazas” es la aparición de nuevos géneros, ligados a nuevas formas de cultura popular, influenciados por la globalización e internet. El reggaetón y el rap son un vivo ejemplo de esto, luego de haberse “colado” en las listas de reproducción de millones de oyentes.

Por lo tanto —y en resumen—, el panorama es el siguiente: el rock sigue existiendo y todavía es un estilo bastante influyente en muchas personas, pero ciertamente su popularidad ha decaído y no se perfila como un género dominante dentro del mercado, además de haber perdido su impacto en el público más joven.

¿Puede volver?

Muchos profesionales de la música afirman que una vuelta del rock a la escena podría llegar a ser factible, pero habría que sortear algunas dificultades primero. Por ejemplo, la escasez de grupos emergentes con ideas innovadoras que conquisten el corazón de los oyentes. 

No obstante, cabe destacar que los patrones de consumo tienden a ser cambiantes y la popularidad de las cosas es un fenómeno impredecible. La calidad musical y de contenido son las mejores cartas de presentación de este género, por lo que un retorno a las listas de “más escuchados” podría tener lugar en un futuro no muy lejano.