Las mejores canciones oficiales de fútbol

Las mejores canciones oficiales de fútbol

El fútbol de élite es un espectáculo mundial de dimensiones extraordinarias. Como sabes, la emoción es uno de sus atributos diferenciales y, para estimularla, los clubes, las federaciones y los organismos oficiales no dudan en potenciar el marketing que rodea a cada acontecimiento futbolístico.

La música, por ello, se ha convertido en un elemento importante que se asocia a estos eventos, selecciones o equipos de manera estratégica. La unión de ambos mundos, el deporte y la cultura, se realiza acompañando estas celebraciones deportivas con canciones oficiales que se asocian a la difusión de estos eventos, por lo que acaban adquiriendo una repercusión internacional muy importante. ¿A que no has dejado de asociar el mundial de Sudáfrica, de gran recuerdo para la hinchada española, con el Waka Waka de Shakira? Está demostrado que la música, como los olores, se graban en nuestra memoria de manera imborrable, emergiendo al exterior con gran frecuencia.

picture

Además, ciertas selecciones y la mayoría de los clubes de fútbol, cuentan con sus himnos oficiales, algunos de los cuales se han convertido en sintonías sumamente conocidas por los aficionados a este deporte.

¿Quieres saber cuáles son las mejores canciones oficiales de fútbol e himnos de la historia? Vamos, pues, con ello.

Las mejores canciones oficiales de los mundiales

Waka Waka (Esto es África) fue la canción de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, en el que logró alzarse con el título. El ritmo de la canción, la divertida sensualidad bailonga de Shakira y las victorias que se asociaron a este tema lo convirtieron en un himno bailado en todo el mundo y, posiblemente, en uno de los temas más populares de la historia de los mundiales.

En 1998, en el Mundial de Francia, fue Ricky Martin, con La copa de la vida, quien te puso a bailar —a ti y a todos— cada vez que sonaba la sintonía mundialista. Fue, desde luego, un punto de inflexión en la historia de este tipo de canciones, y el “go go, ale, ale, ale” todavía pervive en el subconsciente colectivo de los amantes del fútbol. Especialmente de los franceses, que ganaron el mundial disputado en su país.

En el Mundial de Brasil 2014, la FIFA apostó por un canción que combinaba el español, el inglés y el portugués, titulada We are one e interpretada por Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte. No contenta con ello, lanzó un disco con otros catorce temas encargados a músicos célebres.

Más lírica resultó la elección para el Mundial de Alemania 2006: Il Divo y Toni Braxton interpretaron The Time of our live en inglés y español, una canción que conquistó a medio mundo.

Vangelis, en 2002, con su Himno del Mundial (Corea y Japón), Plácido Domingo para el de España 82 y Loonie Donegan, en Inglaterra 1966, han sido otros artistas que han protagonizado éxitos históricos con canciones para mundiales de fútbol.

Y, entre los temas pioneros, no debes olvidar la canción El Rock del Mundial, lanzada en el Mundial de Chile 1962 como canción de ánimo para la selección chilena, pero que terminó convirtiéndose en la sintonía oficial del campeonato.

Los mejores himnos de clubes de fútbol

¿Y qué me dices de los himnos de clubes? Algunos los hemos tarareado todos alguna vez, aunque no pertenezcan a nuestro equipo. Es el caso, casi seguro, del pegadizo

Himno del Centenario

del Sevilla FC, interpretado por El Arrebato y que, hasta algunos béticos lo reconocen, resulta excepcional.

Entre los mejores himnos del mundo algunos incluyen también

El Cant del Barça

, aunque en este caso no hay tanta unanimidad como el anterior. Que se lo pregunten si no a los merengues…

Pero, sin lugar a dudas, si hay un himno de club que recibe un reconocimiento casi unánime como el mejor de la historia, este es el You’ll never walk alone del Liverpool. Cuando suena en el estadio, el vello se pone de punta.

El de la AS Roma, el Toujours on va gagner del Wydad de Casablanca, el Horto Magiko del Panathinaikos griego, el Don’t take me home del Newcastle y el Ooh Ssh! del Besiktas también destacan en esta categoría.